martes, 24 de marzo de 2015

ARROZ CON LECHE TRADICIONAL

El Arroz con Leche es un postre tradicional de los de toda la vida. Seguro que todos habéis disfrutado comiendo el arroz con leche de vuestras abuelas y madres.


Ingredientes:

- Un litro de leche entera
- Azúcar, 150 gramos
- Arroz redondo, 250 gramos
- Mantequilla, 50 gramos (opcional)
- Canela, un par de ramas
- Una piel de limón
- Canela en polvo para decorar





Preparación:
Os recomendamos tener siempre los ingredientes ya preparados antes de poneros a elaborar la receta, es decir, las cantidades ya pesadas y medidas y los utensilios necesarios ya preparados. Así podremos hacer la preparación de forma más rápida y cómoda. Es solo un consejo personal, ya que cada uno se maneja en la cocina de una forma. 

En cuanto a los ingredientes, nosotros siempre empleamos leche entera para hacer el arroz con leche, el resultado es mucho mejor, aunque si lo preferís podréis emplear cualquier otro tipo de leche. Sobre el arroz, el que mejor queda es el de grano redondo, el tradicional. Y la mantequilla es opcional, aunque a nosotros nos gusta agregarla porque le da toque interesante. Si la usas, mejor que sea sin sal. Dicho esto, vamos a empezar a preparar la receta. 

Algo también interesante y que hace que el arroz con leche quede mejor, es meter en agua el arroz que vayas a emplear, y removerlo para que pierda parte del almidón que contiene, lo que hará que el arroz con leche nos quede más suelto y menos denso. Si comprobáis la diferencia, seguro que os merece la pena hacerlo. 

Cogemos un cazo de tamaño suficiente como para preparar la receta, lo ponemos a calentar a fuego medio con la leche vertida en el mismo, y le agregamos todo el azúcar, las ramas de canela y la piel del limón, que habremos limpiado y cortado previamente. Intenta usar un limón que esté maduro, de color amarillo mejor que verde, y usa sólo la piel exterior. Con un cuchillo bien afilado se hace fácilmente. 

Remueve para que se disuelva bien el azúcar y espera a que la leche vaya a comenzar a hervir, momento en el que tienes que añadir el arroz ya escurrido y el trozo de mantequilla. Déjalo a fuego lento, lo más lento que puedas, hasta que el arroz esté bien hecho. No dejes de remover de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo del cazo. El arroz tardará unos 25-35 minutos más o menos en estar bien tierno. Pruébalo antes de sacarlo, y si el grano está tierno del todo, quítale la piel del limón y las ramas de canela y déjalo reposar un poco. Para acabar vértelo en la fuente donde lo vayas a servir, o bien en los recipientes individuales. 

Déjalo enfriar a temperatura ambiente y cuando esté frío, espolvorea por encima canela en polvo para darle más vistosidad y también un toque de sabor interesante. Después es mejor conservarlo en el frigorífico hasta el momento de servirlo. 

Esperamos que os guste esta sencilla pero rica y tradicional receta de arroz con leche, a continuación vamos a recopilar otras recetas diferentes para que os animéis también a prepararlas. 





domingo, 22 de marzo de 2015

ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

Esta receta de zarzuela de pescado y marisco es uno de los platos preferidos de mi abuela!!

-Ingredientes:
  • 12 gambones.
  • 4 cigalas.
  • 1/2 kg. de calamares.
  • 1/4 kg. de mejillones.
  • 1/4 kg. de chirlas.
  • 1 cola de rape.
  • 1 filete grande de panga.
  • 1 cebolla cortada a cuadritos.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 3 cucharadas de salsa de tomate.
  • Aceite de oliva.
  • 1/2 vasito de coñac.
  • 1/2 litro de caldo de pescado.
  • 1 cucharadita de harina y lo necesario para enharinar el pescado.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 3 dientes de ajo.


-Preparación:

Pon el coñac en un cazo, caliéntalo al fuego y flambéalo. Cuando el alcohol se haya evaporado por completo, resérvalo para después.
En una cazuela grande o paellera pon a calentar aceite de oliva. 
Primero fríe los gambones y las cigalas y resérvalos. Después fríe los calamares y resérvalos.
Pica los dientes de ajo, añádelos a la cazuela y sofríelos junto con la cebolla. Cuando el ajo empiece a dorarse y la cebolla esté transparente, añade el pimiento troceado y deja que se poche. Incorpora el tomate a la mezcla y déjalo al fuego.
A continuación, echa el pimentón dulce y remueve muy bien todo para que el pimentón no se queme.
Calienta el caldo de pescado, menos un vaso, y cuando haya tomado temperatura, inclúyelo a la sartén.
Mezcla una cucharadita de harina con el caldo que has reservado y añádelo a la cazuela para que el caldo espese y consigas una salsa.
Al mismo tiempo, agrega las colas de rape y la panga troceada. Antes de añadirlo a la cazuela hay que enharinar el pescado, (pasar el pescado por harina antes de cocinarlo hace que no se desmenuze y que la salsa que estamos preparando coja cuerpo), el marisco que teníamos reservado, las chirlas y el coñac que has flambeado.
Deja la cazuela al fuego hasta conseguir que una salsa con la consistencia adecuada, moviendo la cazuela de vez en cuando.
Finalmente, limpia los mejillones y ábrelos al vapor ,incorporalos a la cazuela y quítala del fuego.

martes, 17 de marzo de 2015

MACARRONES A LA CARBONARA

Ingredientes:

- Macarrones, 260 gramos
- Nata líquida, 210 ml
- Bacon, 190 gramos
- Pimienta negra
- Aceite de oliva

- Sal




Preparación:

Para empezar a preparar los macarrones a la carbonara comenzaremos por poner a fuego medio una sartén con un poco de aceite de oliva y echaremos los trozos de bacon, que antes de nada se habrán cortado en tiras bien finitas. Bajamos la intensidad del fuego y mantenemos para que el bacon se vaya cocinando. A la vez vamos a poner a fuego intenso una olla con una buena cantidad de agua y un poco de sal y aceite de oliva. En el momento que empiece a hervir se echan los macarrones para cocerlos. 


Deja que los macarrones se vayan cociendo el tiempo necesario para que estén lo suficientemente tiernos o al dente, en las instrucciones de cada paquete suelen indicar el tiempo aproximado de cocción. Normalmente en unos 12 ó 15 minutos suelen estar listos. 

Cuando la pasta esté cocida, la sacamos, la escurrimos en un colador para pasta y la agregamos a la sartén junto a los trozos de bacon. Removemos para mezclar y en ese momento echamos la nata líquida. 

De nuevo vamos a remover hasta obtener nuestros macarrones a la carbonara, en unos minutos a fuego lento ya estará lista para servir a tus hambrientos comensales. 

Para darle una buena presentación, podemos poner un poco de pimienta espolvoreada por encima cuando los macarrones a la carbonara ya estén servidos en el plato.


TomatoCarrot pb=!1m18!1m12!1m3!1d1497.0043254667153!2d2.090732433378922!3d41.37389676820846!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4990da3d4fe17%3A0xe407663a64f418e7!2sCarrer+Severo+Ochoa%2C+11%2C+08950+Esplugues+de+Llobregat%2C+Barcelona!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1430207188393' style='border:0' width='600'/>